¿Cuántas veces hemos dicho algo similar a “ojalá el día tuviera más horas para que me dé tiempo a realizar (inserte aquí su actividad)”? Pues bien, no podemos hacer que el día tenga más horas, pero sí os podemos mostrar cómo otras personas reparten las horas del día para optimizar su tiempo al máximo.

A través del blog Info We Trust, hemos podido averiguar las rutinas diarias de numerosos personajes históricos reconocidos por su capacidad creativa. En un espectacular póster/gráfico, podremos conocer cómo organizaban personajes como Darwin, Victor Hugo, Immanuel Kant o Mozart  su día a día para ser más productivos y sacar lo mejor de ellos mismos.

Diagrama de la rutina de trabajo de Darwin

Rutina diaria de Charles Darwin

El póster ha sido creado a partir de la obra de Mason Currey, que en su obra Daily Rituals desgrana las rutinas de numerosos personajes históricos para poder estudiar cómo organizaban su agenda diaria para poder alcanzar sus objetivos y llegar a ser conocidos por todos años, décadas e incluso siglos después.

Podemos ver el diseño de los diagramas explicados en este gráfico de manera muy sencilla. Se representa en varios colores las diferentes actividades (trabajo, ejercicio, ocio, descanso, etc.) en un gráfico a modo de reloj que contiene las 24 horas del día, siendo la parte superior asignada para la medianoche y la inferior el mediodía.

Cada individual es un mundo y podemos ver como algunos encuentran su mejor momento productivo a altas horas de la madrugada, como en el caso de Gustave Flaubert (autor de Madame Bovary) o el caso opuesto, como Ludwig Van Bethoveen, que trabajaba incasablemente desde el amanecer hasta bien entrada la tarde. Luego tenemos casos como el del novelista francés Honoré de Balzac, que prefería ir a la cama temprano (6 de la tarde) y trabajar en horas nocturnas (de 1 am a 8am) para luego hacer una pequeña siesta y seguir trabajando hasta las 4 de la tarde, realizando tan sólo una comida al día.

Podéis ver el gráfico a tamaño completo pinchando aquí.

Y para vosotros, ¿cuál es vuestro horario de máximo rendimiento?